Single Blog

Una nueva vida: trascendiendo la zona de pánico

Si piensas ir a vivir a otro país no tienes que saberlo todo ni tenerlo friamente calculado. Tener mucha información acerca de determinado tema no te protege al 100% de vivir situaciones de stress y miedo ante lo desconocido. Vivir nuevas experiencias de vida es mágico, sin embargo trascender la zona de pánico previa a la magia es todo un reto.

Cientos de personas deciden iniciar viajes e instalarse en otros paises, exponiéndose a nuevos aprendizajes que por algunos momentos resultan ser tensionantes.

Situaciones como aprender o perfeccionar una lengua, sintiéndose bloqueado al momento de comunicarse en un idioma no nativo puede resultar toda una monumental obra de terror,  y encontrar una manera de superarlo puede parecer toda una odisea y hasta imposible.  O por ejemplo, iniciar un nuevo empleo en el que no se tiene conocimiento previo alguno podría hacer sentir a la persona como incapaz, lenta e imposible de ejecutar esas nuevas tareas. Lo positivo ante esto es que sucede a todas las personas que se enfrentan ante algo nuevo y quieren expandir sus experiencias, adicionalmente, hay recursos con los que se puede contar para trascenderlo.

 

Entonces te preguntarás, ¿vale la pena enfrentarse a tanto? y ¿no soy la única que siente este miedo tan grande por vivir algo nuevo?

 

La respuesta para ambas preguntas es: sí. No eres la única que se siente así, y eres una de las pocas que se atreve a iniciar nuevas cosas e indagar nuevos caminos que te llevarán a crecer personal y/o profesionalmente. También se compensa todo el recorrido que hagas: lograrás nuevos aprendizajes, experiencias y aumentar tu auto confianza.

Si te interesa una visión más amplia, te darás cuenta que a la vez elevas la vibración en el planeta al superar el miedo, ya que estarás actuando conscientemente y menos desde piloto automático pues cada experiencia al ser nueva requerirá mucha atención y concentración en el presente.

Adicionalmente estarás ampliando el campo de información en el inconsciente familiar mostrándoles con tus vivencias -así no las conozocan todas- más herramientas de vida. Recuerda que todo lo que vivas queda registrado en el inconsciente de tu familia y si has elegido vivir un nuevo camino antes no recorrido por otros en tu clan, estás aportando una nueva perspectiva para los que están y los que vienen.

 

Los grandes personajesde la humanidad se han arriesgado hacia lo nuevo,  no se han rendido ante la falla, o si lo han hecho han retomado el camino dirigido por la pasión y el amor hacia lo que hacen. Así que si te sientes derrotada en el primer round, te paras y te preparas para ganar el segundo.

¿Entonces, que hacer?

Pon sobre la mesa todos tus aspectos positivos, fortalezas y ponlas a favor de la situación. Para aclarar esto te voy a contar lo que hice en un momento de desesperación por encontrarme frente a algo nuevo y que me generaba preocupación y miedo.

Antes de emprender mi viaje yo tenía la plena certeza de llegar al nuevo país a hacer consultas, lo cual efectivamente hice por un corto tiempo ya que la vida me fue mostrando que no era 100% como yo lo tenía pensado ni como lo había imaginado o estudiado – a propósito de esto, con la vida se fluye, no permitas que la terquedad y la necesidad de control te den tres vueltas –

Bueno, continuando con la historia, me vi frente a un empleo en el que tenía que recibir clientes y atenderlos en inglés, además de manejar un sistema completamente nuevo para mi, en un espacio en el que no tenía experiencia, con personas de otros países a quienes no comprendía bien por qué actuaban de determinada manera. Esa nueva situación me tenía loca, me veía como una niña sin herramientas para sobrellevarlo. Por eso hice lo siguiente y me funcionó:

  • Pon a tu favor tus aprendizajes previos: En medio de la desesperación y la necesidad de aprender a manejar el nuevo sistema y todo lo demás, salió de mi mente el recuerdo de la pedagogía (cuando fui profesora) y cuando enseñaba a mis estudiantes. Entonces me dije: “tengo que poner a favor estos aprendizajes previos e incorporarlos en esta nueva situación” De esta manera, me ingenié técnicas de estudio divertidas y efectivas para aprender lo que requería y hacerlo de la mejor forma, como si lo estuviera enseñando, pero claramente era para mi. Esto me permitió aprender y hacer las cosas bien, disminuyendo la tensión en mí.
  • Establece la nueva rutina y evita salir corriendo: Otro aspecto importante fue establecer el nuevo empleo y todo lo que involucra, como una rutina: respeta los días y horarios de trabajo y/o estudio y práctica; de este modo se evita caer en la evasión de la nueva reponsabilidad, ya que ante la presencia del miedo provoca salir corriendo y no volver más. Esta sensación es normal pues hace parte del crecimiento, por esto, o continúas y creces, o evades y te quedas en lo mismo.
  • Comparte con otras personas con situaciones similares: Compartir con otras personas que hayan vivido (o estén viviendo) situaciones similares me ayudó mucho. Saber cómo lo vivieron, qué sintieron, cómo lo superaron me hizo sentir apoyada además de saber que no era la única que se sentía así.
  • Ten claro el propósito y mueve toda esa energía: saber para qué estoy emprendiendo este nuevo camino y qué es lo que quiero en mi vida para luego escribirlo y hacer mandalas, ya que a toda esa energía de caos se le debe dar un orden, esto es:La palabra, la imagen y el Movimiento como potenciadoras en este proceso. Entonces, escribe, dibuja o mueve todo eso que sientes con el fin de transmutarlo en energía sutil.
  • La herramienta todera: hay un ejercicio muy efectivo utilizado en consulta y no te lo voy a ocultar, es un ejercicio que he usado como auto-terapia  desde que llegué a este país, ya que salen tantos aspectos desde la sombra (léase Jung) en estos procesos que es importantísimo sanarlos para despejar el camino e ir cosechando prosperidad y armonía. Si sigues en tu vida sin solucionar lo que parecen “obstáculos” es más posible quedarse en un círculo vicioso. Por esto te lo comparto en esta guía. 

Debido a todo lo anterior, si crees que tienes que ser un genio antes de emprender tu viaje deberías tener en cuenta que no necesariamente es así, ya que todo lo que leas en libros y en cursos nunca superará ni igualará la experiencia vivencial. Si bien es cierto que sirve de mapa, recuerda que es en el día a día donde te verás expuesta a poner a prueba eso que has apendido, o incluso, a desaprender todo para iniciar de nuevo.

Simplemente, si tienes miedo, hazlo con miedo y sobretodo, continùa porque si decidiste emprender este nuevo camino fue por una razón. Recuerda ese motivo que te movilizó a lanzarte a lo desconocido y sigue porque con seguridad verás valiosos resultados.

Todas estas no son más que formas. La verdadera esencia está en la aceptación del todo tal como es y la unión con el vacío. Tomar las herramientas como guía es más poderoso que identificarse plenamente con ellas.

 

Comments (6)

    1. Hi Frederick!
      Thanks for your comment. I am glad to read it and know what you think.
      Starting something new is not easy because you are going beyond yourself.
      As I mention in the post, sharing your experiences help. So, if you want, feel free to share what you are experiencing and what have you observed is the hardest for you. I will be glad to share also some tips that might help. I might also take your thoughts into account for a new post that covers what you need.
      Please, remember this post http://www.tutorlistic.com/como-sanar-de-raiz/ it has a very helpful therapeutic information that could help to unblock the ‘complexity’ in the understanding of the topic.
      Thanks again,
      Karen

  1. Unquestionably believe that which you stated. Your favorite reason appeared to be on the web the easiest thing to be aware
    of. I say to you, I definitely get annoyed while people
    think about worries that they just do not know about.
    You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing
    without having side effect , people can take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

Post a Comment

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
YouTube
Instagram