Single Blog

Cómo he enseñado Inglés de forma exitosa: el mejor truco

Cuando enseño inglés tengo en cuenta aspectos mentales, emocionales y espirituales del estudiante. El tema a enseñar es el punto de partida para planear la clase, pero cuando esta inicia hay varios asuntos que desde el inconsciente emergen y son indispensables para un aprendizaje efectivo.

Es muy común ver estudiantes bloqueados con el inglés. Sienten que no avanzan a pesar de sus  intentos. Cuando esto sucede podrían o no manifestarlo oralmente. De todas formas, es mi tarea darme cuenta de ello y ayudarles.

Por ejemplo, si un estudiante manifiesta en clase sus intentos fallidos y su impotencia al aprender, puedo darle directamente algunas estrategias que más allá de la pedagogía, van dirigidas hacia el reconocimiento del bloqueo que a nivel inconsciente le impide el aprendizaje.

Por el contrario, si el estudiante no lo manifiesta explícitamente, debo identificarlo y brindarle apoyo durante la clase.

¿Cómo lo hago?

En el primer caso, cuando él manifiesta con claridad su frustración, le comento algunos factores que podrían tener que ver.  Por ejemplo, si le averguenza hablar en inglés entonces yo le preguntaría:

¿Usualmente en tu vida has sentido que te averguenzas al expresar tus ideas?

¿Te averguenza mucho cometer errores delante de otras personas, aun cuando no sean en inglés, sino en tu trabajo, por ejemplo?

¿Sientes miedo frecuente al ridículo?

¿Tienes alguna experiencia que te haya marcado en el pasado y que esté relacionado con la comunicación?

De esta manera voy generando preguntas que tienen que ver con el bloqueo. Si por el contrario el estudiante me dice que habla pero no lee y escribe bien, le haría preguntas relacionadas con la etapa de la niñez entre los 2 a 6 años.

A partir de lo que el estudiante responde voy identificando de dónde podría venir el asunto y con conversaciones sencillas intento arrojar datos que a nivel inconsciente empiezan a movilizar información. No es una terapia en sí, pero el hecho de poner en evidencia asuntos que en apariencia no tienen nada que ver, moviliza el aprendizaje y más allá de eso,  moviliza la estructura psíquica del estudiante. 

En el segundo caso, el estudiante no manifiesta claramente la dificultad pero yo la observo porque noto inseguridad en los movimientos que hace con su cuerpo, en los silencios eternos, su mirada, la dirección de sus pies que indican ganas de irse de clase, entre otras que se manifiestan a nivel inconsciente. En este sentido, como yo no sé si querrá o no hablar de esto, prefiero respetarlo y no ponerlo en evidencia. Entonces lo que hago durante la clase es lo siguiente:

a) normalmente un alumno así no participan mucho. Dicen una o dos palabras y responden con precisión. Ante esto, en vez de presionarle para que hable más lo felicito por lo bien dicho de sus dos palabras. Por ejemplo, si le pregunto:

  •  Do you like Eola Park? why? a lo que  èl responde, -yes, I do, y no dice nada más, yo le felicito primero si la pronunciación está bien y segundo porque respondió con el auxiliar `DO` ante una pregunta elaborada con `DO`. Esto lo que hace es que algo tan sencillo empieza a generar seguridad en el estudiante y con el tiempo, se atreverá a  compartir oraciones más largas.

b) Algunos estudiantes lloran en clase al sentirse impotentes, especialmente cuando están en un programa de inmsersión donde viven en otros países y se sienten abrumados por todo lo nuevo. Con ellos hay que tener mucho tacto porque se angustian más que por la dificultad de aprender inglés, porque tienen la `taza rebosada`; se sienten mal de no saber pedir un café en la calle cuando tienen hambre, se sienten mal porque no tienen a sus familiares al lado para apoyarles, se sienten mal porque no tienen a sus amigos.

El asunto es que varias veces los alumnos no relacionan todo esto con la impotencia para aprender  y creen que únicamente tiene que ver con el aprendizaje, cuando en realidad tiene que ver con mucho más. Ante estos casos no es bueno presionar. No es bueno pedirles que hablen únicamente en inglés o intentar llevarlos más allá de lo que pueden pues ¡YA lo están haciendo! ya están yendo más allá de lo que pueden y lo que muestran en clase es el máximo del momento.

Tuve una estudiante que una vez me comentó que su esposo le decía todo el tiempo en casa:
– ¡Es que tienes que hablar en inglés! Tu ya vives en Estados Unidos y tienes que hacerlo.

Seguramente él intenta ayudarla pero lo que no sabe es que cada vez que le dice eso, más provoca un aumento de estrés e inseguridad en ella. Cuando me comentó le dije: él quiere lo mejor para ti, pero tú sabes que en el momento eso te genera más bloqueo que ayuda. Intenta ver con buenos ojos lo que te quiere decir y respeta tu propio proceso. No te atropelles, ve paso a paso y valora cada avance que haces.

Entonces cuando un estudiante se angustia, intento ver desde otra perspectiva y no desde: “No ha aprendido el `verb to be` y se siente mal por ello, por eso llora.” Para tener una visión más amplia observo constantemente, leo y escribo. De tal manera enseño teniendo en cuenta el objetivo de la clase y todo lo que ocurre a nivel inconsciente y que además impactan emociones y sistemas de pensamientos, lo cual garantiza un aprendizaje a largo plazo.

Comments (4)

  1. First of all I want to say awesome blog!
    I had a quick question in which I’d like to ask if you
    don’t mind. I was interested to know how you center yourself and clear your thoughts prior
    to writing. I’ve had difficulty clearing my mind in getting my ideas
    out there. I do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be
    lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips?
    Kudos!

    1. Hello Cornelius!
      Thanks for passing by and share your thoughts. I am glad to see it is helping out there.
      To answer your first question ‘how you center yourself and clear your thoughts prior to writing’ I use different techniques:
      🙂 I stop thinking about what I want to write. It only empowers the blocking energy. Instead I workout, walk outside and breath fresh air.
      🙂 After that, I sit on my chair and if my mind is not clear enough to write, I do a mandala using key words, drawings, symbols and whatever comes to my mind about what I feel or about what I want to write about.
      🙂 As I have moved my energy from my body (exercising) and my mind (doing the mandala) I would feel better to write. In this step, I start writing connecting my mind with my heart. It helps to empowered your thoughts and clear them.

      Just feel your heart and the passion within to write.

      About those 10-15 minutes you have before writing: I would recommend to evaluate if you have a perception of doing things fast, being productive, and at the same time it could happen that you put aside the feeling of ‘passion for writing’ and give priority to your mind, like: I have to do this no matter if I am not feeling love and passion. Those 10 minutes before writing could be when you are establishing a connection with your best thoughts 🙂

      The Pomodoro Technique is also something you could try. Write for 25 minutes. Whatever comes to your mind, let it flow without editing of judging it.
      Finally, reward yourself every time you write something. It helps to build personal credit and empowers your writing process.

      That is what I do to center myself. I hope it helps and thank you for passing by!
      Karen

Post a Comment

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
YouTube
Instagram