Single Blog

Chakras y aprendizaje del inglés

Estuve descansando y de repente me di cuenta de la gran conexión que hay entre los chakras y el aprendizaje del inglés. Esto sonará absurdo para quienes eligen creer que no existe la energía. Sin embargo, para quienes eligen creer en ella, encontrarán con claridad la relación de los chakras y el aprendizaje.

A continuación describo mi forma de planear una clase, qué tengo en cuenta al iniciar con  un nuevo estudiante y cómo llevo a cabo el proceso para que sea exitoso. Notarás a su vez la relación entre cada paso y lo que cada chakra representa.

No me centraré pues en lo que significa cada chakra en detalle, sino que lo relacionaré con la práctica de la enseñanza del inglés.

Si te interesa conocer a profundidad a cerca de los centros energéticos, podrías iniciar con El gran libro de los chakras. Yo personalmente inicié con el libro Chamán, sanador, sabio. En este libro Alberto Villoldo describe cada uno, para relacionarlo con lo que él llama Proceso de Iluminación.

Pasos para Planear una clase

    1. En el primer encuentro con el estudiante, identifico su nivel de seguridad en el aprendizaje: fortalezas y necesidades. De esta manera le facilito crear unas bases firmes para la adquisición de la segunda lengua. Así, sentirá que lo aprendido en el pasado, así sea muy poco, le sirve y lo motiva a continuar. Si el estudiante está muy inseguro y no se anima a participar, retomo mi posición de seguridad al enseñar y confío en mis fortalezas para proyectarlas de manera positiva. Este punto corresponde al chakra #1: seguridad.

    2. El siguiente paso consiste en planear la clase teniendo la creatividad como eje fundamental para motivarme e incentivar al estudiante: Me siento y empiezo a planear usando juegos, actividades online, y demás que serán divertidos en la clase. Para esto tengo en cuenta mis gustos+los de mis estudiantes. Dar una clase en la que uso estrategias que yo disfruto y los estudiantes no, o  viceversa, no es equilibrado. En este punto se relaciona la creatividad con el chakra #2
    3. Una vez tengo identificadas las fortalezas del estudiante, sus gustos y grado de seguridad+la planeación, comienzo a enseñar el tema para que sea comprendido y se ejercite con la práctica del mismo. Está claro que para lograr el aprendizaje tiene que haber procesamiento de información a nivel mental. De esta forma aporto sensación de poder sobre el conocimiento adquirido y  de libertad en el uso de los conceptos y ejemplos que genere mientras aprende. Todo esto corresponde al chakra #3 relacionado con el poder y la libertad, que en este caso es direccionado hacia la comprensión.
    4.  Durante el proceso, mientras el estudiante está motivado y está aprendiendo conceptos, le agrego amor y compasión. Cuando comprendo las necesidades del otro, sus motivaciones y demás, es más fácil identificar y corregir las falencias. De alguna manera, cuando se conecta con el chakra corazón, la información fluye de manera más comprensible y procesable para todos los participantes.  Muchos de nosotros hemos podido ver la diferencia entre un profesor que ama lo que hace y quien no. Relacionamos entonces este punto con el chakra #4: amo lo que hago. –Me ha sucedido que gracias a l

5. Nivel comunicacional del aprendizaje: en este punto el estudiante se expresa tranquilamente aplicando lo aprendido en clase. Incluye experiencias de su vida y de quienes le rodean para expresarse libremente. Hace uso de la segunda lengua de manera más confiada y pertinente. Hay cohesión y coherencia en el discurso. Ya ha aumentado su nivel de seguridad, creatividad, poder y amor, lo cual lo motiva a participar de manera activa en la clase. Al hacerlo, puede observar en introspectiva sus avances respecto al aprendizaje de la segunda lengua, lo cual motiva a hablar más dentro y fuera del aula. En este punto tiene cabida el ejemplo de quien aprende inglés en un país hispano hablante y no se atreve a hablar con un nativo angloparlante. Esa confianza para desenvolverse con un nativo la genera el recorrido de todo este proceso que se viene mencionando y sin lugar a dudas este punto corresponde al  chakra 5: comunicación.

6. En este nivel el estudiante intuye/deduce las respuestas aún antes de que se ahonde en un tema o se explique ampliamente uno nuevo. Esto es porque se conecta tanto con el aprendizaje que el inconsciente le guía para la comprensión de los elementos de la lengua. Por ejemplo: si aún no conoce el uso de “going to”, el inconsciente le traerá a su mente extractos de canciones, películas, textos, etc que le permitirán dar ejemplos aun sin conocer a fondo el contenido . Hoy justamente me sucedió con un estudiante quien estaba aprendiendo el uso de “Neither” y “So”. En una de las oraciones que estábamos revisando le pedí que diera la solución y respondió correctamente. Cuando le pregunté: -¿Por qué elegiste esa respuesta? dijo, – no lo sé. Simplemente lo dije y creo que así es.

Es claro que en estos casos lo que hago es explicar para que a nivel cognitivo él sepa el por qué de su respuesta, sin embargo, he observado cómo sabemos cosas aún antes de aprenderlas de primera mano. Este punto está relacionado con el chakra # 6: intuición y comprensión. En este nivel se comprende lo aprendido como parte importante de un todo. Por ejemplo: aprender inglés deja de ser una materia aislada en la escuela, para convertirse en un canal que conecta todas las demás áreas: matemáticas, ciencias, educación física. Esto sucede cuando el estudiante se da cuenta que Todo lo puede expresar con la segunda lengua y que cada vez que se conecta más con ella, lo que ha dicho trasciende la traducción que ocurre en los inicios (cuando tratamos de traducir palabra por palabra para decir la idea en inglés); ahora en cambio conecta en intención, emoción y pensamiento al momento de expresarse:  Chakra # 7: Conexión con todo.

Aprender inglés no es únicamente aprender el verbo to be, o tantos tiempos verbales como sean posible.  Para aprender inglés es importante conectar con todos los centros energéticos, con la cultura, con la historia de los angloparlantes, para que al hablar no sea percibido el emisor como un autómata, sino como un ser completo, opinando y sintiendo el por qué de sus argumentos.

Cuando eso sucede, la gramática y el vocabulario se ven desde otra perspectiva diferente a la duda constante (teacher ¿cómo se dice…?) y al miedo a hablar en inglés; y no es que esté mal dudar, sino que cuando se trasciende, el aprendizaje llega más fluido y se adquiere mayor competencia en el aprendizaje de la segunda lengua. 

Si estás aprendiendo inglés, si tu hij@ está aprendiendo, no te quedes con el pensamiento de que debe(s) hacerlo por productividad, para ganar más $$$ o ser más competente. Eleva un poco más tus intenciones y verás la diferencia tanto en el proceso como  en los resultados. 

 

 

Comments (0)

Post a Comment

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
YouTube
Instagram